Autora: Cecilia Lo Russo
La invasión a Irak: una propuesta didáctica para la escuela
secundaria
Estos
son tiempos de tensiòn, pero es mejor pensarlos en tèrminos
de comunidades con poder o sin èl, en tèrminos de la polìtica
secular de razòn e ignorancia, y de principios universales
de justicia e injusticia, que vagar en busca de vastas abstracciones
que nos puedan brindar satisfacción momentànea pero muy
poco autoconocimiento y análisis informado.
Edward Said
Porque estamos convencidos
que “el autoconocimiento” y el “análisis informado” son
los pilares de toda sociedad que aspire hacer de los valores
democràticos una realidad tangible es que consideramos que
la escuela no puede dejar fuera de su agenda los temas de
actualidad.
¿Por què enseñar “La
invasión a Irak” en la escuela secundaria?. Ello nos condujo
a otro interrogante, ¿què conocen alumnos y profesores sobre
el mundo àrabe en general y la invasión a Irak en particular?.
Con este propòsito se realizò una encuesta preliminar alumnos
que asisten a 5º año de la escuela secundaria y a profesores
de nivel medio. En las respuestas pudimos observar que la
tendencia general indica un nivel de conocimiento centrado
en el aspecto econòmico del conflicto, -el petróleo como
ùnica causa- de la invasión, y un conocimiento parcializado
e impreciso de otras variables.
Nos encontramos con respuestas que indican que
“chiitas” y “sunnitas”son “organizaciones armadas” o “partidos polìticos; que la causa de la invasión a Irak fuè
“destituir a Saddam Hussein”, “peligroso dictador iraquì”,
como tambièn que la invasión a Irak se
produjo como consecuencia de los distintos “distintos ideales
religiosos” o la “imposición ideològica”, pero mientras
hacen mención a los ideales religiosos como causa del conflicto
señalan en otros items que el libro sagrado de los musulmanes
es “la Biblia” o el “Talmud”, la religión “el budismo” o
que “àrabe” es sinònimo de “musulmán”.
Si consideramos que es
en la infancia y en la adolescencia donde se estructuran
las formas de pensamiento como resultado de la interacción
del sujeto con el medio, no podemos desconocer el papel
preponderante que en la actualidad ejercen los medios de
comunicaciòn a la hora de construir la realidad. Todos sabemos
de la presencia y la influencia que la imagen tiene en la
sociedad contemporánea como tambièn que la elección
de las imágenes que acompañan una nota periodìstica o los
noticieros en las pantallas de televisiòn no son arbitrarias,
estas obedecen a
intereses de una polìtica editorial como tambièn a una
evaluación del mundo, a eso que se denomina “punto de vista”
propio de la subjetividad del periodista.
¿Son todos los àrabes
musulmanes?, ¿todos los musulmanes son “fanáticos” “terroristas”?
¿es legìtimo instaurar la democracia por la fuerza?
Plantear estos y otros interrogantes supone enseñar,
analizar y discutir con nuestros alumnos, los parámetros
sobre los que Occidente ha construido y establecido su relación
con el “Otro” oriental, estimulando a la elaboración de
posiciones que atienda a la distinción entre las palabras
explicar, comprender,
justificar y compartir, porque en la medida en que trabajemos
por recuperar la capacidad de hacer distinciones, evitaremos
la toma de posiciones extremistas que solo conducen acrecentar
la violencia social.
Algunas consideraciones previas
De acuerdo con la fundamentaciòn
anteriormente planteada consideramos que una propuesta didàctica
sobre el tema de la invasión a Irak deberìa fijarse objetivos
que tiendan a desarrollar las siguientes capacidades:
ü
Comprender que las palabras no son neutras que
por el contrario representan el modo en que una cultura
percibe el mundo que la rodea.
ü
Que el Orientalismo es una perspectiva analìtica
del “Otro” oriental que tiende a las generalizaciones, etiquetas
y prejuicios fundados en una visiòn euròcèntrica de la historia.
ü
Comprender
y conocer las causas de la invasión y ocupación de Irak
y poder diferenciar entre causas remotas y causas inmediatas.
ü
Argumentar
la necesidad de defender los derechos humanos y el principio
de libre determinación de los pueblos como punto de partida
para el alcance de una convivencia pacìfica y democràtica.
ü
Conocer
y valorar el patrimonio cultural como preservación de la
memoria històrica de los pueblos y la humanidad en su conjunto.
A modo de ejemplo ofrecemos una actividad para
desarrollar con nuestros alumnos sin olvidar que la misma
debe ser modificada en funciòn de las ideas previas, los
intereses personales y los tiempos de elaboración y apropiación
del grupo de alumnos al cual va dirigida.
Proponemos que antes de entrar en el tema “.
La invasiòn a Irak”, seria conveniente que el docente desarrolle
una breve referencia del origen y evolución del estado iraquì
sirvièndose de mapas que ilustren la situación previa a
la descolonización y otro con los estados actuales, acompañada
por una cronología no muy extensa de todo el proceso històrico,
desde la independencia a la actualidad.
Un hecho que no puede
eludirse es la invasión a Kuwait (1990) por parte de las
tropas iraquíes. Ofrecer a los alumnos un texto breve sobre
este hecho y sus consecuencias permitirà comprender mejor
la invasión a Irak por parte de EEUU y sus aliados en el
2003.
En cualquier momento de la secuencia didàctica
podemos utilizar como recurso fotografìas documentales relacionadas
con algun aspecto que deseemos profundizar por ejemplo los
atentados “terroristas” la represiòn del ejèrcito USA, “el
fundamentalismo islàmico”.El uso de este recurso deberìa
acompañarse de pautas que orienten la mirada hacia los objetivos
que nos proponemos alcanzar, ejercitar la descripción, la
argumentación, la exposición de los distintos puntos de
vista.
LA invasión a Irak como tema de enseñanza-aprendizaje
El desenvolmiento de
esta propuesta se desarrolla en torno a testimonios de los
protagonistas (opiniones de especialistas, publicaciones
en los diarios).
Se potenciarà el trabajo
en grupo basado en la cooperación, el debate y el análisis
de los textos, estimulando a la formación de la autonomìa
en el proceso de aprendizaje a travès del ejercicio en la
construcciòn de opiniones fundamentadas y el compromiso
con los planteos elaborados. Ello requiere del docente generar
un clima que despierte el interès por conocer.
Los alumnos deberían
tener acceso a fuentes que les brinde información acerca
de:
·
A) Sanciones
impuestas por el Consejo de Seguridad.
·
B) Consecuencias
del embargo económico y la denominada fórmula “petróleo
por alimento”.
·
Los argumentos
que erigen los EEUU para invadir Irak. Este item puede servir
también a los fines de ejercitar a los alumnos en la distinción
entre “justificación” y “explicación”.
·
La posición
del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
·
La opinión
de la Cocavinu (Comisión de Control, de Verificación y de
Inspección de la ONU) sobre la existencia de armas de destrucción
masiva dirigida por Hans Blix.
Reunidos
en grupos, los alumnos trabajarán sobre una selección de
diferentes fuentes. El docente pedirá que cada grupo conformado
por no más de seis alumnos, realice la lectura y análisis
de dos fuentes.
Se designará un coordinador
cuya tarea será la de administrar los tiempos para una exposición
ordenada de las ideas con el propósito de elaborar un registro
grupal que sintetice los siguientes ítems:
·
Descripción
de los hechos
·
Identificar
argumentos
·
Opinar
sobre ellos
·
Elaborar
conclusión grupal
Al finalizar la actividad
grupal se realizará una puesta en común con el propósito
de enriquecer el intercambio del conocimiento adquirido.
A modo de cierre y como
ejercicio de aplicación de lo aprendido se pedirà que los
alumnos escriban un breve trabajo sobre el tema en forma
colectiva o individual.
Bibliografía consultada
ECO,
Humberto; (2007);
A paso de cangrejo; Argentina; Debate.
HOURANI,
Albert; (2003); La
historia de los árabes; Buenos Aires; Ed. Vergara.
SONTAG, Susan; (2006); Sobre la fotografía; Buenos Aires; Alfaguara
S.A.
SAID, Edward. (1990); Orientalismo; Madrid; Ed. Libertarias.
SARDAR, Ziauddin. (2004);
Extraño Oriente; Barcelona; Ed. Gedisa
S.A.
VARELA, Carlos y MAESTRO, Ángeles (1997); Guerra y Sanciones a Irak. Naciones Unidas
y el nuevo orden mundial; Madrid; Libros de la Catarata.