Autora: Cecilia Lo Russo

 

 

La invasión a Irak: una propuesta didáctica para la escuela secundaria

                                                        

                                              Estos son tiempos de tensiòn, pero es mejor pensarlos en tèrminos de comunidades con poder o sin èl, en tèrminos de la polìtica secular de razòn e ignorancia, y de principios universales de justicia e injusticia, que vagar en busca de vastas abstracciones que nos puedan brindar satisfacción momentànea pero muy poco autoconocimiento y análisis informado.

                                                                                                   Edward Said [1]

                                                                               

 

Porque estamos convencidos que “el autoconocimiento” y el “análisis informado” son los pilares de toda sociedad que aspire hacer de los valores democràticos  una realidad tangible es que consideramos que la escuela no puede dejar fuera de su agenda los temas de actualidad.

¿Por què enseñar “La invasión a Irak” en la escuela secundaria?. Ello nos condujo a otro interrogante, ¿què conocen alumnos y profesores sobre el mundo àrabe en general y la invasión a Irak en particular?. Con este propòsito se realizò una encuesta preliminar alumnos que asisten a 5º año de la escuela secundaria y a profesores de nivel medio. En las respuestas pudimos observar que la tendencia general indica un nivel de conocimiento centrado en el aspecto econòmico del conflicto, -el petróleo como ùnica causa- de la invasión, y un conocimiento parcializado e impreciso de otras variables.

 Nos encontramos con respuestas que indican que “chiitas” y “sunnitas”son “organizaciones armadas” opartidos polìticos; que la causa de la invasión a Irak fuè “destituir a Saddam Hussein”, “peligroso dictador iraquì”, como tambièn que la invasión a Irak  se produjo como consecuencia de los distintos “distintos ideales religiosos” o la “imposición ideològica”, pero mientras hacen mención a los ideales religiosos como causa del conflicto señalan en otros items que el libro sagrado de los musulmanes es “la Biblia” o el “Talmud”, la religión “el budismo” o que “àrabe” es sinònimo de “musulmán”.

Si consideramos que es en la infancia y en la adolescencia donde se estructuran las formas de pensamiento como resultado de la interacción del sujeto con el medio, no podemos desconocer el papel preponderante que en la actualidad ejercen los medios de comunicaciòn a la hora de construir la realidad. Todos sabemos de la presencia y la influencia que la imagen tiene en la sociedad contemporánea como tambièn que la elección de las imágenes que acompañan una nota periodìstica o los noticieros en las pantallas de televisiòn no son arbitrarias, estas obedecen a intereses de una polìtica editorial como tambièn a una evaluación del mundo, a eso que se denomina “punto de vista” propio de la subjetividad del periodista.

¿Son todos los àrabes musulmanes?, ¿todos los musulmanes son “fanáticos” “terroristas”? ¿es legìtimo instaurar la democracia por la fuerza?

 Plantear estos y otros interrogantes supone enseñar, analizar y discutir con nuestros alumnos, los parámetros sobre los que Occidente ha construido y establecido su relación con el “Otro” oriental, estimulando a la elaboración de posiciones que atienda a la distinción entre las palabras explicar, comprender, justificar y compartir, porque en la medida en que trabajemos por recuperar la capacidad de hacer distinciones, evitaremos la toma de posiciones extremistas que solo conducen acrecentar la violencia social.

 

 

 

Algunas consideraciones previas

 

De acuerdo con la fundamentaciòn anteriormente planteada consideramos que una propuesta didàctica sobre el tema de la invasión a Irak deberìa fijarse objetivos que tiendan a desarrollar las siguientes capacidades:

ü                  Comprender que las palabras no son neutras que por el contrario representan el modo en que una cultura percibe el mundo que la rodea.

ü                  Que el Orientalismo es una perspectiva analìtica del “Otro” oriental que tiende a las generalizaciones, etiquetas y prejuicios fundados en una visiòn euròcèntrica de la historia.

ü                 Comprender y conocer las causas de la invasión y ocupación de Irak y poder diferenciar entre causas remotas y causas inmediatas.

ü                 Argumentar la necesidad de defender los derechos humanos y el principio de libre determinación de los pueblos como punto de partida para el alcance de una convivencia pacìfica y democràtica.

ü                 Conocer y valorar el patrimonio cultural como preservación de la memoria històrica de los pueblos y la humanidad en su conjunto.

 

 A modo de ejemplo ofrecemos una actividad para desarrollar con nuestros alumnos sin olvidar que la misma debe ser modificada en funciòn de las ideas previas, los intereses personales y los tiempos de elaboración y apropiación del grupo de alumnos al cual va dirigida.

 Proponemos que antes de entrar en el tema “. La invasiòn a Irak”, seria conveniente que el docente desarrolle una breve referencia del origen y evolución del estado iraquì sirvièndose de mapas que ilustren la situación previa a la descolonización y otro con los estados actuales, acompañada por una cronología no muy extensa de todo el proceso històrico, desde la independencia a la actualidad.

Un hecho que no puede eludirse es la invasión a Kuwait (1990) por parte de las tropas iraquíes. Ofrecer a los alumnos un texto breve sobre este hecho y sus consecuencias permitirà comprender mejor la invasión a Irak por parte de EEUU y sus aliados en el 2003.

 En cualquier momento de la secuencia didàctica podemos utilizar como recurso fotografìas documentales relacionadas con algun aspecto que deseemos profundizar por ejemplo los atentados “terroristas” la represiòn del ejèrcito USA, “el fundamentalismo islàmico”.El uso de este recurso deberìa acompañarse de pautas que orienten la mirada hacia los objetivos que nos proponemos alcanzar, ejercitar la descripción, la argumentación, la exposición de los distintos puntos de vista.

 

LA invasión a Irak como tema de enseñanza-aprendizaje

 

El desenvolmiento de esta propuesta se desarrolla en torno a testimonios de los protagonistas (opiniones de especialistas, publicaciones en los diarios).

Se potenciarà el trabajo en grupo basado en la cooperación, el debate y el análisis de los textos, estimulando a la formación de la autonomìa en el proceso de aprendizaje a travès del ejercicio en la construcciòn de opiniones fundamentadas y el compromiso con los planteos elaborados. Ello requiere del docente generar un clima que despierte el interès por conocer.

Los alumnos deberían tener acceso a fuentes que les brinde información acerca de:

·                    A) Sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

·                    B) Consecuencias del embargo económico y la denominada fórmula “petróleo por alimento”.

·                    Los argumentos que erigen los EEUU para invadir Irak. Este item puede servir también a los fines de ejercitar a los alumnos en la distinción entre “justificación” y “explicación”.

·                    La posición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

·                    La opinión de la Cocavinu (Comisión de Control, de Verificación y de Inspección de la ONU) sobre la existencia de armas de destrucción masiva dirigida por Hans Blix.

 

Reunidos en grupos, los alumnos trabajarán sobre una selección de diferentes fuentes. El docente pedirá que cada grupo conformado por no más de seis alumnos, realice la lectura y análisis de dos fuentes.

Se designará un coordinador cuya tarea será la de administrar los tiempos para una exposición ordenada de las ideas con el propósito de elaborar un registro grupal que sintetice los siguientes ítems:

 

·                    Descripción de los hechos

·                    Identificar argumentos

·                    Opinar sobre ellos

·                    Elaborar conclusión grupal

 

Al finalizar la actividad grupal se realizará una puesta en común con el propósito de enriquecer el intercambio del conocimiento adquirido.

A modo de cierre y como ejercicio de aplicación de lo aprendido se pedirà que los alumnos escriban un breve trabajo sobre el tema en forma colectiva o individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía consultada

 

   ECO, Humberto; (2007); A paso de cangrejo; Argentina; Debate.

 

   HOURANI, Albert; (2003); La historia de los árabes; Buenos Aires; Ed. Vergara.

 

   SONTAG, Susan; (2006); Sobre la fotografía; Buenos Aires; Alfaguara S.A.

 

   SAID, Edward. (1990); Orientalismo; Madrid; Ed. Libertarias.

 

   SARDAR, Ziauddin. (2004); Extraño Oriente; Barcelona; Ed. Gedisa S.A.

 

   VARELA, Carlos y MAESTRO, Ángeles (1997); Guerra y Sanciones a Irak. Naciones Unidas y el nuevo orden mundial; Madrid; Libros de la Catarata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Edward Said, en www.hojaderuta.org “El choque de ignorancias” HOJA DE RUTA, Ediciòn Nº 7, Mayo 2007, pàg 3.

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar