Marcos Almozny: un integrante de la comunidad judeo marroquí

 

                      

                                                                                                    Diana Epstein

 

 

Introducción

 

El presente trabajo se integra a una investigación mayor relacionada con la inmigración de los judíos de Marruecos a la Argentina [1] .

Hacia el último tercio del siglo XIX se inicia la llegada a la Argentina de integrantes de origen judío, provenientes del mundo musulmán y de los balcanes, hecho que señala el inicio de la inmigración sefaradí al país. Entre estos nuevos inmigrantes, los pioneros procedían de Marruecos [2] .

Este grupo proveniente de un país árabe, se instaló en el país durante el  último tercio del  siglo XIX. Fueron arribando en pequeños flujos hasta 1930, año en que el país limitó la inmigración, aunque, posteriormente, una pequeña oleada llegó, por problemas políticos en Marruecos, durante la década de 1960.

Su número siempre fue muy reducido, se calcula que fueron varios centenares de familias que se ubicaron en el barrio sur de la ciudad de Buenos Aires, en San Telmo y Monserrat, aunque una mayoría se instaló en el interior del país.  

Los primeros en llegar, conformaron rápidamente sus instituciones: construyeron  su  Templo, fundaron un cementerio propio y se agruparon social y deportivamente en el club Alianza. De manera que en 1920, es decir muy pocos años después, ya habían creado todas sus asociaciones y constituyeron una comunidad muy activa.

Una característica peculiar fue su rápida integración a la sociedad local. Esta rápida integración podría ser producto de su lengua ya que provenían del norte de Marruecos donde su lengua materna era el castellano,  y a la antigüedad de su instalación en el país, pues se estima que los pioneros habrían llegado hacia fines de 1860.

Sin embargo, durante las últimas décadas, mucho de ellos fueron desertando  de la vida comunitaria, otros se alejaron de las prácticas religiosas e incluso, algunos, del judaísmo como consecuencia de numerosos matrimonios mixtos. No obstante, en términos generales sus integrantes no perdieron su judaicidad. Dentro de las tres corrientes religiosas que se mencionan en la colectividad judía: los ortodoxos, los conservadores y los reformistas, la comunidad marroquí navega entre la corriente conservadora y ortodoxa.

 

A pesar de su rápida integración al medio, la comunidad marroquí de origen judía, tuvo una restringida actuación en las prácticas políticas de la sociedad local. En este marco, hay que destacar su limitada participación en la vida gremial del país.

 

En este contexto, el objetivo del presente trabajo es destacar el caso de uno de sus miembros comunitarios quien, revalidando sus orígenes judíos, ejerciendo sus prácticas religiosas y con una pronunciada orientación sionista, mantuvo una intensa y significativa actividad gremial dentro del movimiento obrero argentino. Marcos Almozny, hijo de marroquíes judíos, fue un importante dirigente sindical que obtuvo puestos relevantes tanto en el Gremio de Viajantes, al que pertenecía,  como en el Secretariado de la Central Obrera.

Para realizar este trabajo se utilizaron como documentos, la revista de AVIC [3] ubicada actualmente en AVVA (Asociación Viajantes Vendedores de Industria Comercio y Servicios), adherida a FUVA (Federación Única de Viajantes de la República Argentina) y a entrevistas personales.

 

 

 

  • Características generales:

Según señala Salvador Benmergui [4] “Marcos fue un tipo muy particular, muy reservado, no contaba mucho sus cosas. Fue de origen  humilde” añade, “que pasó por muchas miserias pero que siempre intentó abrirse camino, progresar…,  se auto educó e incluso se hizo cargo de su familia a la muerte de su padre”.

Su condición modesta también fue destacada por su hijo José Almozny quien en un reportaje [5] señaló que llegaron desde Córdoba a Buenos Aires por negocios de familia. “Papá – indica - tenía un almacén de ramos generales en Villa Giardino y además era viajante de comercio”.

Cuando describe su entorno  familiar resalta que “vivíamos en dos ambientes para cinco personas. En una habitación dormíamos mi hermano mayor, mi abuela y yo” y continua describiendo que “el dormitorio de mis viejos, de día se transformaba en el living. Finalmente señala que “en Parque Chas alquilábamos, teníamos una vida austera y humilde. Después mi papá pudo comprar un departamento mucho más cómodo, creo que del FONAVI y nos mudamos a Almagro” [6] .

Desde muy joven, Almozny, trabajó como viajante de comercio y durante años estuvo en el movimiento gremial, alcanzando una destacada participación. Tal vez, obtuvo un lugar distinguido en el ámbito sindical por su postura moderada. Su orientación política  no fue el peronismo, sino que tenía más afinidades con la postura radical – socialista.

En ese marco, por su prudencia e rectitud fue llamado a participar en la CGT en momentos muy combativos del gremialismo político. Por esos enfrentamientos,  la CGT buscaba un dirigente que no fuera peronista, pero que tuviera representatividad en el movimiento obrero [7] . Esto sucedió cuando la mesa Directiva de la Central Obrera necesitó a un dirigente con “poder de arbitraje entre los dos nucleamientos y distintos subnucleamientos peronistas [8] .

 

Salvador Benmergui señala que dentro del Sindicato de Viajantes fue escalando posiciones hasta llegar a ser Secretario General de la Asociación de Viajante, Industria y Comercio (AVIC).

Con referencia al Sindicato, habría que destacar que la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina nació en 1903. Es la Institución más antigua que representa a Viajantes, Vendedores de Industria, Comercio y Servicios el país. Fue fundadora de la Asociación Viajantes de Industria y Comercio (AVIC). Por su parte, la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA) nació en 1958 como resultado de la fusión  de otras asociaciones como la Federación Argentina de Viajantes y la Federación Gremial de Viajantes de la República Argentina.

 

Para realizar este trabajo, se optó por analizar en una rápida visión, la actividad de Almozny en el marco de la Confederación General del Trabajo y posteriormente destacar su desempeño en el Sindicato de Viajantes al que pertenecía.

 

  1. Breve marco histórico

En 1955 con la caída del gobierno de Juan D. Perón, el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu dispuso intervenir la CGT y designó como interventor al capitán de navío Alberto Patrón Laplacette. Sin embargo a mediano plazo se intentó buscar su normalización.

En este marco, en agosto de 1957 se iniciaron las sesiones del Congreso Normalizador de la Confederación General del Trabajo.

En ese congreso participaron gremialistas que eran o serían posteriormente de gran importancia en el movimiento sindical argentino. Entre ellos Agustín Tosco, Andrés Framini, Amado Olmos, José Alonso, Eleuterio Cardoso, Sebastián Marota, Antonio Mucci, Francisco Perez Leiros, Eduardo Arrausi y Marcos Almozny [9] .

Según señala la revista AVIC:

“De conformidad con la convocatoria dispuesta por la Intervención, se reunió a partir del 26 de agosto ppdo. El Congreso Extraordinario de la Confederación General del Trabajo, con la participación de delegados de sus filiales (…)(se realizó) en los Salones de Les Ambassadeurs, en la Capital Federal.

Participando de la delegación integrada por la Confederación General de Empleados de Comercio (…) representaron a AVIC, en el Congreso, los compañeros Eduardo Arrausi y Marcos Almozny, quienes asistieron a las sucesivas reuniones plenarias realizadas por el cónclave hasta el momento que suspendiera sus deliberaciones” [10] .

 

Si bien al Congreso, asistieron gremialistas de diversas posturas ideológicas, peronistas, comunistas, radicales o socialistas, al comienzo del mismo, se produjeron desacuerdos vinculados con la verificación de las credenciales de los delegados. Un conjunto de gremios se retiró, al interpretar que  en la votación no estaban cotejados todos los delegados. Estos gremios van a conformar los 32 gremios mayoritarios y democráticos. Este retiro va a dejar al congreso sin quórum. Así, quedó interrumpido y el movimiento obrero fracturado.

A partir de ese momento, nacieron dos nucleamientos sindicales: las 62 organizaciones (peronistas, comunistas, e independientes) y los 32 gremios compuesto por un conglomerado de asociaciones socialistas, radicales y anarquistas [11] .

Posteriormente, durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi (1958) se fortalecen las 62 organizaciones, en tanto los comunistas crean una entidad que  se retira de las 62 y forman el MOU (Movimiento Obrero Unificado) donde conviven peronistas y comunistas. Posteriormente van a construir el MUCS (movimiento de unidad y coordinación sindical) donde ya quedan los comunistas e independientes sin los peronistas [12] .

En este marco, un sector sindical que agrupaba a peronistas e independientes, denominada la “Comisión de los 20”, se hizo cargo de la conducción de la CGT hasta su  futura normalización.

El gobierno de Arturo Frondizi  dispuso esta normalización para febrero de 1961. Sin embargo, por la situación política que atravesaba el país, esta normalización  recién se logró en enero de 1963, cuando ya en el gobierno, José M. Guido permitió que se celebrara el Congreso Normalizador.

 

El nuevo Consejo Directivo estuvo integrado por destacados gremialistas, entre ellos:

SECRETARIO GENERAL……………………  José Alonso (gremio del vestido) 

SECRETARIO DE PREVISIÓN SOCIAL...Marcos Almozny (gremio de viajantes)

 

El nuevo Consejo Directivo puso en marcha el Plan de Lucha de la CGT, iniciado en 1963, para lograr cambios en el aspecto social, en el económico y en el político [13] . Este plan de lucha fue parte de una intensa actividad sindical que tuvo que enfrentar el gobierno del Presidente Ilia.

Pero, la dirigencia sindical, unificada en torno a este plan, se fracturó cuando los gremialistas no peronistas advirtieron que las acciones, en un principio reivindicativas, tenían como principal objetivo la vuelta de Perón al país y luego, el cambio del gobierno constitucional.

 

  • Constitución de los Gremios Independientes

Frente al carácter partidista que tomaba la central sindical, los “gremios independientes” que integraban su conducción advirtieron sobre el accionar que estimulaba a un golpe militar. Riego Ribas, Marcos Almozny, Armando March miembros directivos hasta ese momento de la central sindical, intentan advertir la gravedad de este accionar.

Este marco culminó a mediados de 1964, cuando se sucedían continuas tomas de fábricas, con el retiro de su conducción de los representantes de distintas organizaciones sindicales integrantes del sector conocido como Gremios Independientes. Sus intenciones eran constituir un nucleamiento sindical que permitiera desarrollar una acción laboral, presciendiendo de toda ingerencia político partidaria, se referían específicamente al peronismo, origen del desmembramiento de la Central Obrera.

Marcos Almozny  presentó su renuncia al cargo de Secretario de Previsión Social, señalando que “estuve y estoy consubstanciado con los postulados del Plan de Lucha, en cuyos puntos estamos todos de acuerdo. Pero entiendo que el movimiento obrero no puede ser jugado al todo o nada, (…), sin que ello implique perturbar la legalidad constitucional, hecho que puede traer aparejado una dictadura de consecuencias funestas para el pueblo, es decir, los trabajadores. (…) Hago votos para que se reanude el diálogo y se pueda lograr para el país una política de conciliación nacional que coloque a nuestra querida patria en su verdadero lugar: potencia entre las potencias” [14] .

 

En la reunión plenaria de los Gremios Independientes, realizada en diciembre se dio a conocer una declaración donde destacaron que “defensores fervientes de la democracia y de la normalidad institucional, señalamos como los mayores enemigos de estas normas, al salario insuficiente (…), a la desocupación, (…) a los latifundistas, (.entre otros). (…)Consideramos que al gobierno le ha faltado la decisión y energía para afrontarlo y por ello reclamamos una urgente rectificación (…) a través de la creación de un organismo de contralor del costo y comercialización, con facultades para fijar precios máximos estrictos para la venta de los productos de subsistencia [15] .

En esta orientación y en defensa del orden institucional estos gremios no adhieren al paro decretado por la dirección unipartidista de la CGT para los días 17 y 18 de diciembre y resuelven aconsejar a todos los trabajadores y a las organizaciones sindicales “que no adhieran a esta huelga, y ratifican su decisión de luchar por un movimiento obrero de inspiración nacional, democrática y unificado” [16]

 

Asimismo, también deciden no concurrir a la Convocatoria al Congreso de la CGT por considerar que “violando el espíritu del pacto de unidad que permitió a la clase obrera Argentina la recuperación de la Central Obrera, paulatinamente, la misma se fue transformando – a través de las 62 organizaciones – en uno de los apéndices de un movimiento político.

Posteriormente, se reunió la Mesa Ejecutiva de los Gremios Independientes, con representantes de numerosos gremios, entre ellos la Federación Única de Viajantes de la Argentina. En esa reunión Marcos Almozny fue designado como integrante de la  Comisión de Previsión.

Estos gremios, tampoco adhieren al Paro General decretado para el 22 de octubre. La Mesa Ejecutiva tomó la resolución porque opinaba “Que los trabajadores, el pueblo y el país, nada pueden esperar de este paro (y) que consiguientemente los Gremios Independientes no adhieren ni prestan apoyo alguno al paro…” [17]

 

Finalmente, como lo venían anunciando los Gremios Independientes y otros sectores de la sociedad,  se produce un nuevo golpe de estado militar. En 1966 cae el gobierno del Presidente Ilia, los partidos fueron disueltos por el Gral. Onganía, nuevo presidente de facto.

Alonso fue desplazado del Secretariado de la CGT y Francisco Prado quedó a cargo de la Gremial Obrera.

 

  • CGT de los Argentinos

En enero de 1968, el Comité Central Confederal había decidido la realización de un Congreso Normalizador.

El 28 de marzo, comienza a sesionar el Congreso normalizador “Amado Olmos” para sustituir a la comisión delegada por un nuevo secretariado, elegido en congreso mayoritario y representativo de los trabajadores y así surge la CGT de los Argentinos.

La CGT de los Argentinos o CGTA fue una entidad de vida breve pero intensa y rica en experiencias.

Surgió en marzo de 1968 durante un Congreso Normalizador de la central obrera, que en ese entonces atravesaba conflictos y divisiones originados en el distinto posicionamiento asumido por los gremios frente al golpe de 1966.

De manera que hubo intentos de hacerlo fracasar y varias organizaciones estuvieron ausentes de dicho Congreso. Por eso cuando, algo atrasado, “ingresó al recinto (el representante de FUVA en la Comisión Delegada) Marcos Almozny (….) fue aplaudido” [18] .  

Este congreso culminó con la legítima elección de un nuevo cuerpo directivo, encabezado por Raimundo Ongaro, integrante del gremio de los gráficos. Expresaba a la llamada “corriente combativa”.

La CGTA asumió una posición de enfrentamiento frontal a la dictadura. Su periódico denominado CGT, editó 55 números entre mayo de 1968 y febrero de 1970. En ellos participaron Rodolfo Walsh como director y periodistas como Rogelio Garcia Lupo, Horacio Verbitsky y Luis Guagnini [19] .

 

 

 

 

  1. Sindicato de viajantes

Con la caída de Perón, como ya se ha señalado, la CGT fue intervenida. Se dispuso también intervenir al Gremio de Viajantes por problemas de carácter sindical y político. En efecto, como consecuencia de los conflictos surgidos entre la Asociación Viajantes de Comercio de la Republica Argentina (AVC), la Asociación Viajantes de Industria y Comercio (AVIC) y otros sindicatos que tenían la aspiración de representar a los viajantes de la industria respectiva, el interventor en la Confederación General del Trabajo Patron Laplacette dispuso en marzo de 1956 la intervención de la Asociación Viajantes de Industria y Comercio, designando para el cargo al Dr. Enrique Izquierdo [20] .

En agosto de 1956 la intervención convoca a elecciones para designar las autoridades de la Asociación Viajantes de Industria y Comercio. Entre los que fueron elegidos figuraban Eduardo Arrausi y Marcos Almozny [21] .

Los comicios se llevaron a cabo el 8 de octubre de 1956. Entre las nuevas autoridades de AVIC, Marcos Almozny fue electo Secretario General [22] .

 

Posteriormente, en 1958, se crea la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA), como resultado de la fusión entre la Federación Argentina de Viajantes y la Federación Gremial de Viajantes de la Argentina, donde también Almozny tendrá una destacada actuación.

 

En coincidencia con la posición ideológica de la CGT normalizada en 1963, las autoridades de AVIC habían adherido al  Plan de Lucha que había dispuesto la Confederación General del Trabajo, con el objeto de lograr cambios en el aspecto social, en el económico y en el político [23] .

En febrero de 1964  AVIC confirma que comparte la “conducción de la lucha que lleva a cabo la Central Obrera a través de dos compañeros que representan a la Federación Unica de Viajantes de la Argentina FUVA” (Marcos Almozny y Eduardo Arrausi) y señala que: el significado del plan de lucha debe buscarse “en la reivindicación salarial y social y en el respeto a la dignidad, no solo del trabajador, sino de su familia” [24]

 

Sin embargo, desde el punto de vista político, el Gremio de Viajantes comienza a distanciarse de la posición la CGT. La inclinación ideológica de FUVA fue criticada por algunos medios, por sus convicciones “democráticas y argentinas”. Por ello, su postura y la de Almozny fueron defendidas por la organización. En la revista de AVIC se señala que

 

“Ante la tendenciosa publicación del vespertino “Noticias Gráficas” en su edición del día 8 del corriente, que hace aparecer a la FEDERACION UNICA DE VIAJANTES DE COMERCIO(FUVA) y, en particular al compañero Marcos Almozny como vinculados a las teorías extremistas contrarias a los intereses nacionales, el Consejo Directivo de la organización, (…) resolvió por unanimidad:

1º) Ratificar la resolución adoptada unánimemente por el Congreso Nacional Ordinario celebrado durante los dias 29 y 30 de Marzo ppdo., de “permanente vocación democrática y antitotalitaria del gremio”.

2º) Manifestar su plena solidaridad con el compañero Marcos Almozny, miembro del Consejo Directivo y Secretario de Previsión Social de la Confederación General del Trabajo (CGT) cuyas inconmovibles convicciones democráticas y argentinas, compartidas por la totalidad de la CD, se ha pretendido poner en tela de juicio.” [25]

 

 

En 1964, hay síntomas de desacuerdos entre la orientación de la CGT y la FUVA, frente la resolución de poner en ejecución la segunda etapa del plan de lucha, que había sido suspendida  en marzo. En la oportunidad, Eduardo Arrausi, secretario general de FUVA señaló que “no es cierto que la CGT actuará sin lograr nada. (aunque) no ha ganado la batalla muchos de sus objetivos se han concretado (…) no hay estado de sitio, se comercia con todos los países del mundo, (…)se aumentaron las jubilaciones y pensiones, (…)se anularon los contratos petroleros, (…) se discute el salario vital, mínimo y móvil” [26] . De manera que se podría observar el distanciamiento con algunas disposiciones de la CGT y un llamado a valorar las acciones positivas de los actos de Gobierno.

Dentro de este marco, el Dr. Arturo Ilia recibió en su despacho a Marcos Almozny, quien concurrió en su carácter de miembro del Consejo Directivo de la Federación Única de Viajantes de la Argentina. La entrevista solicitada por Almozny al Presidente Ilia fue su intento de “brindar el modesto aporte de sus ideas y de su experiencia para encarar, la solución de cuatro problemas: (…) elevar el índice jubilatorio de la clase pasiva de la población, resolver el problema de la escasez de viviendas, propiciar la reglamentación de las leyes que fijan el contralor y los precios de los medicamentos y promover una mayor posibilidad de brindar turismo económico a la clase modesta del país. (…) Puso en manos del Presidente un memorial que refleja el pensamiento de quien, por haber desempeñado hasta hace poco el cargo de Secretario de Previsión Social de la CGT está suficientemente capacitado para emitir opiniones fundadas al respecto” [27] .

En este marco de buenas relaciones con el gobierno, habría que destacar la presencia y el discurso del Presidente en el V Congreso Panamericano de Viajantes.

Posteriormente Almozny continuó su actividad sindical integrándose, como ya se ha señalado,  a la CGT de los Argentinos.

A comienzos de la década de 1970, y probablemente como consecuencia de los años conflictivos que comenzó a transitar la Argentina, las fuentes señalan que Almozny se retira de la actividad gremial.

 

Durante su intensa militancia sindical, Marcos Almozny llevó a cabo numerosas actividades, así:

·                  En junio de 1963 viajó a Ginebra una delegación de la CGT a la 47º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Entre los integrantes de la delegación, al margen de José Alonso y otros gremialistas, figuraba Marcos Almozny, secretario de Previsión Social.

·                  Luego de concluir su viaje a Ginebra, Almozny viajó a Israel especialmente invitado por la Histadrut (Confederación de Trabajadores del Estado de Israel), donde permaneció 8 días. A su retorno, refirió al gremio sus experiencias e ilustró su exposición con películas documentales proporcionadas por la Embajada del Estado de Israel. Su intención fue “mostrar los progresos alcanzados en el moderno Estado de Israel en 15 años de existencia, por los distintos sistemas que caracterizan el desarrollo y la vida de sus habitantes” [28] .  

Por su condición de judío y sionista, estableció relaciones cercanas con Israel. Según señala Salvador Benmergui, fue el nexo entre la histadrut y la CGT. A través de ellas se crearon vínculos con la central israelí. Este hecho fue un incentivo para que numerosos dirigentes sindicales viajaran al Estado de Israel.

 

Durante 1965 Almozny también desplegó una intensa actividad gremial y realizó numerosos viajes como consecuencia de los destacados cargos  que fue logrando. Así:

·                  En marzo se realizó la 57º Asamblea Ordinaria donde fue designado por unanimidad presidente de dicha Asamblea quien “en medio de calurosos aplausos asumió sus funciones, expresando su agradecimiento por la designación y deseos de una Asamblea de resultados beneficiosos para el gremio”. Al cierre de la Asamblea destacó que “así, trabajando de esa forma, dejando de lado toda política partidista en los sindicatos, progresará el país, los trabajadores y sus gremios” [29] .

·        Por otra parte, la Confederación Panamericana de Agentes Comerciales, fue invitada, también en 1965, por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo OIT, a participar de las deliberaciones de la 49º Conferencia Anual, que se realizaron en Ginebra, Suiza. Almozny, titular de la Confederación Panamericana del Gremio de Viajantes y Secretario Gremial de AVIC fue designado para representar, en la misma, a los Viajantes, Corredores y Representantes del Continente [30] . Allí mantuvo contactos con distintas delegaciones latinoamericanas como Brasil, Perú, Chile, Colombia y Uruguay. Asimismo, fue invitado por el gobierno de la República Federal Alemana, donde durante una semana visitó varias ciudades como Bonn y Berlín. [31]

·        Además, la Confederación Panamericana de Agentes Comerciales, que presidía Almozny, se preparaba para celebrar a mediados de abril de  1966, un seminario de capacitación sindical. Este seminario con sede en Buenos Aires, estaba patrocinado por la Federación Internacional de Empleados y Técnicos y el Insitituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo libre, organizado por la Confederación Panamericana de Agentes Comerciales con la colaboración de la Federación Unica de Viajantes de la Argentina y sus 25 filiales del país, entre las cuales se encuenta AVIC [32] .

 

En conclusión, el Sr. Marcos Almozny, participó en tres de los congresos normalizadores de  la Central Obrera: en 1957, 1963 y 1968. Fue, miembro del Secretariado de la Confederación General del Trabajo durante 1963/1964, donde ocupó el cargo de Secretario de Previsión Social [33] . Formó parte, posteriormente, de los Gremios Independientes y finalmente se incorporó a la CGT de los Argentinos.

Como integrante del gremio de viajantes, ocupó en forma continua, desde 1956,  el cargo de  Secretario General y luego Secretario Gremial de AVIC. Asimismo integró el Consejo Directivo de la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA).

Entre otras gestiones fue representante de la Histadrut en Argentina, la organización obrera israelí. Con su intervención se establecieron por primera vez relaciones amistosas entre ambas confederaciones y logró que se realizaran periódicas visitas de importantes dirigentes argentinos a Israel para que pudieran tomar un conocimiento directo de la realidad social israelí” [34]

Por otra parte, Almozny también realizó numerosas actividades, viajes y dictó cursos para el gremio de viajantes.

 

Como dirigente sindical siempre reivindicó su condición de judío, cumplió activamente con las prácticas religiosas y concurrió habitualmente al templo de la colectividad marroquí ubicado en la calle Piedras. En ese sentido, también participó dentro de la comunidad judeo marroquí, ocupando diversos cargos comunitarios.

Falleció en abril del 2001,  y se halla enterrado en el Cementerio Judío de la Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires (cementerio de los judíos de origen marroquí), ubicado en Avellaneda, Pcia de Buenos Aires [35] .

 

En este trabajo se intentó resaltar una historia particular. La actividad desplegada por un integrante de la comunidad marroquí de origen judío en la Argentina, comunidad que intervino poco en el ámbito gremial y político del país.

En el “imaginario social” de la comunidad judía argentina, los gobiernos peronistas estuvieron asociados a posturas antisemitas. El apoyo de algunos círculos nacionalistas y antisemitas a Perón y el arribo de funcionarios nazis al país, contribuyó a confirmar esta impresión. No obstante, durante el gobierno de Perón no hubo, desde el Estado, manifestaciones antisemitas [36] .

De manera que  Marcos Almozny, hijo de inmigrantes judíos provenientes de un país árabe,  obtuvo cargos de importancia tanto dentro de su gremio, como del secretariado de la Confederación General del Trabajo, desterrando la tendencia a pensar que la judaicidad era una restricción para desplegar actividades gremiales en el ámbito local.

 



[1] Hay numerosos trabajos sobre la sociedad, la vida económica, religiosa y cultural de los judíos en Marruecos, entre ellos véase HAIM ZAFRANI, 2000 años de vida  judía en Marruecos ,L.B.Publishing, Colombia, 2001; JUAN  BTA. VILAR, Tetuán en el resurgimiento judío contemporáneo (1850-1870).Aproximación a la Historia del Judaísmo Norteafricano, ,Biblioteca Popular Sefaradí, Caracas, 1985; PALOMA DIAZ –MAS, Los Sefaradíes .Historia, Lengua y Cultura ,Riopiedras ediciones, España, 1986; SARAH LEIBOVICI Y JUAN BAUTISTA VILAR, Los Sefaradíes en el Magreb en “Diáspora Sefardí” Coord. MARIA ANTONIA BEL BRAVO, Ed. MAPFRE, España, 1992, HAIM VIDAL SEPHIHA, Le judeo –espagnol au Maroc en “Juifs du Maroc. Identité et Dialogue, ed. La Pensée Sauvage, Francia, 1980. ANA MARIA LOPEZ ALVAREZ, La Comunidad Judía de Tetuán, 1881-1940, Museo Sefaradí, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España, 2003, entre otros.

 

[2] Sobre la comunidad judeo marroquí en Argentina y sus instituciones ver MARGALIT  BEJARANO  Los Sefaradíes en la Argentina: Particularismo étnico frente a tendencias de unificación en “Revista Rumbos”, 17-18. También VICTOR A. MIRELMAN, En Búsqueda de una identidad, Ed. Mila, Buenos Aires, 1988,  Presencia Sefaradí en la Argentina, Centro Educativo Sefaradí, Buenos Aires, 1992; JOSEPH  BENGIO, Les juifs marocains en Argentine en “Mosaiques de Notre Memoire.Les Judeo Espagnols du Maroc, comp.Sarah Leibovici, Centre d`´etudes Don Isaac Abravanel UISF, París, 1982.

 

[3] Asociación Viajantes de Industria y Comercio

 

[4] Entrevista realizada a Salvador Benmergui en febrero del 2008. Fue primo y amigo de Marcos  Almozny.

 

[5] Fernando Belvedere, Entrevista con Chiche Almozny, “Parque Chas es la patria que marcó mi infancia” en  Redacción Parquechasweb, 6 de diciembre del 2006

 

[6] José Almozny, opus cit

[7] Entrevista a Salvador Benmergui

 

[8] Revista Confirmado, 30 de marzo de 1967.

 

[9] “Más historias del Sindicalismo en la Argentina, Ágora 21, 09/2007, p.8

[10] “Del Congreso de la CGT. Participaron delegados de AVIC” en Revista AVIC (Asociación Viajantes de Industria y Comercio), julio/diciembre 1957, p.9

 

[11] Noticias Gremiales.com.ar, 2006.

 

[12] Gabriel D. Lerman, Página 12 Web- Diálogos- “El nacimiento de las 62 organizaciones”, 17-12-2007.

[13] Revista AVIC, Nº 22, enero/marzo 1963, p.8/9.

[14] “Texto de Renuncia” en revista AVIC, Nº28, (mayo/setiembre de 1964), p.2

 

[15] “Declaración de los Gremios Independientes” en revista AVIC, Nª29 (octubre/diciembre 1964), p.8.

 

[16] “El Paro de los días 17 y 18 de Diciembre” en revista AViC, Nª29, (octubre/diciembre 1964), p.9

[17] “Posición de los Gremios Independientes frente al paro del 22 de octubre: Comunicado de Prensa” en Revista AVIC, Nº 34, (septiembre/octubre 1965), p7.

[18] “El Diario de la CGT de los Argentinos”, Página/12 y Universidad Nacional de Quilmas, Nª1, p.25.

 

[19] Ernesto López, Semanario CGT, en la CGT de los Argentinos y su períodico, UN de Q. , p.12

 

[20] Revista AVIC,  Enero/abril de 1955

[21] Revista mayo/agosto de 1956, p. 5/6

 

[22] “Memoria Anual de año 1956” en Revista AVIC (Asociación viajantes de Industria y Comercio), enero/marzo de 1957, p  

.

[23] Revista AVIC, Nº 22, p.8/9.

 

[24] “El plan de lucha de la CGT” en revista Avic, Nº26, (enero/febrero de 1964), p.1

[25] “Desmienten los viajantes una versión periodística” en Revista Avic, Nº 23, (abril/junio 1963) p.19

 

[26] “Clara posición de los viajantes en el Comité Central Confederal de la CGT” en revista AVIC, Nº27 (marzo/abril 1964), p.4.

 

[27] “El Presidente de la Nación recibió en audiencia al compañero Almozny”, en revista AVIC, Nª28, (mayo /setiembre 1964), p.16.

[28] “Impresiones de un viaje a Israel” en Revista Avic, Nº23 (julio/setiembre de 1963), p.18

 

[29] “Con una nutrida concurrencia de afiliados se realizó la Asamblea General Ordinaria” en Revista AVIC, Nº 31 (febrero/mayo 1965). P.8/9.

[30] “Los viajantes Panamericanos en la 49º Conferencia de la OIT” en Revista AVIC, junio de 1965, p.6/7.

[31] Julio/agosto 1965, p.7.

[32] “Seminario Internacional de Viajantes” en Revista AVIC, Nª 35 (noviembre/diciembre 1965), p. 4.

[33] Revista AVIC, Nº22, p.11

 

[34] “Marcos Almozny Z”L en Revista Milim, revista digital Nª 47

[35] Revista Milim digital, Nª 47.

[36] Entrevista a Raanán Rein, JCCenters.org, 24/1/2003

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar