Zingarelli, Andrea Paula

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata

Cátedra Historia General I (Oriente)

Extranjeros en Egipto: extraneidad e integración durante el Imperio Nuevo

azingarelli@netverk.com.ar

 

Abstract

La política expansiva egipcia durante la primera etapa del Imperio Nuevo tuvo por resultado la extensión de sus fronteras territoriales hacia Siria-Palestina y hacia Nubia. Este proceso político-militar dio lugar a un contacto directo sin precedentes entre poblaciones y culturas distintas. Nos concentraremos en la población tomada como cautiva, a través de raids, de intercambios o como tributo; en qué medida se inserta orgánicamente en la sociedad egipcia.  Interesa entonces comprender la resignificación de lo cultural y lo identitario en este proceso.  

La “esclavización” de la población cautiva permite entender una cara del fenómeno complejo. Las relaciones entre los egipcios y los extranjeros esclavizados son variadas y reproducen relaciones sociales existentes. Sin embargo, en la documentación, se registran prácticas por las cuales los extranjeros aparecen carentes de todo derecho. Nos proponemos entonces analizar/interpretar la cuestión de la inserción de población extranjera a la sociedad egipcia desde múltiples aproximaciones: la incorporación a un modo de producción- económico social existente, la aceptación de pautas culturales egipcias y la deconstrucción de la identidad.

 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar