Ponente: Alcira Trincheri

e-mail: alciratrincheri@gmail.com

Pertenencia: Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. UNCo

Cargo: Docente regular por concurso

Asignatura: Mundo Actual Afroasiático

Título: Las fronteras físicas y culturales de la colonia coreana Lamarque

 

ABSTRACT

 

La “colonia agrícola coreana” se funda en la Provincia de Río Negro en los años sesenta, cuando ésta, se integra formando parte del estado nacional. La creación de la “colonia coreana” responde a una migración planeada y al fomento de las políticas públicas provinciales de continuar con un proceso nacional de incorporación de mayor cantidad de tierras cultivadas.

La comunidad coreana está ubicada en el seno de otras colonias de inmigrantes españoles e italianos. El contacto entre los diferentes inmigrantes nos marcará la primera frontera cultural de los coreanos, que además puede proyectarse en una nueva frontera entre las colonias y las poblaciones urbanas de Pomona y Lamarque.

La “colonia coreana” tendrá límites intencionalmente trazados por las tierras que ocupa y demarcada por límites físicos como la ribera del Río Negro. Pero además, surgirán las fronteras artificiales, originadas por los propios colonos, que por conflictos de poder delinean las divisiones dentro de la misma comunidad coreana.

El presente problema trata de explicar las motivaciones que provocan las distintas fronteras, que operan al unísono en la “colonia coreana Lamarque” y que actúan como fuerzas centrífugas y centrípetas amenazando la existencia misma de la comunidad agrícola.

Esta ponencia triangulará las siguientes fuentes: entrevistas orales a colonos, vecinos y funcionarios, escritas como normativas varias, epistolares y de medios de prensa.   

 

 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar