Nombre y Apellido: FLORES TORRES, Mariela Andrea

Institución: UNPSJB/CONICET

Asignatura: Problemáticas del Mundo Actual (Asia y Africa Contemporáneas) de la carrera de Historia

Instituto de Pertenencia: Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSIHS), Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB.

Título: Aproximación a la cuestión de fronteras en el conflicto Israelí-Palestino

Contacto: maflorestorres@yahoo.com.ar 

 

Nos proponemos revisar y problematizar la concepción de Frontera en la obra de Michel Warschawski En la Frontera en relación al conflicto israelí-palestino en el sur-oeste asiático o llamado “Medio Oriente”. Y a partir de ello discutir con otros autores dedicados al estudio del conflicto que, muchas veces, no consideran la cuestión de las Fronteras en sus obras.

¿Qué implicancias tendrá la noción de frontera para analizar este conflicto? Políticas, territoriales, culturales, étnicas, sociales, etc. Hablar de fronteras aquí no será simple sin caracterizar, al menos, sus connotaciones teóricas y políticas.

Pero más allá de las implicancias territoriales de la noción de frontera, este conflicto habilita pensar en otro tipo de fronteras, las que tienen que ver con las elecciones humanas. Puesto que la frontera es un elemento constitutivo de identidades y de grupos, e implica un cuestionamiento permanente de lo que “nos” define, como también de quién es el otro que está más allá de ella (Warschawski: 2002). Esto nos lleva a pensar en las identidades marcadas por este conflicto y, sobre todo, nos lleva a pensar en las fronteras de su identidad. Pensar por ejemplo lo israelí y lo palestino tentando la mirada en las dimensiones que lo atraviesan: lo árabe-musulman frente a lo hebreo-judaico, las fronteras de la legalidad y la ilegalidad, entre otras. Pensar lo fronterizo ya no como lo que marca, fija o divide, si no lo fronterizo como encuentro. Y como sabemos, en el conflicto, el encuentro de las identidades en pugna está plagado de inestabilidad, de incertidumbre más que de fijeza.  

Pensar en ello es el desafío de esta intervención.


 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar