Nombre del ponente: María Celina Flores

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Sección interdisciplinaria de estudios de Asia y África

Título de la ponencia: “Los costos de la reconciliación: una explicación a la xenofobia en Sudáfrica”

celiflores80@hotmail.com

 

El objetivo de este trabajo será analizar los alcances de los conceptos de reconciliación, verdad y justicia en los discursos estatales y de los principales organismos de Derechos Humanos en Sudáfrica a partir de los hechos de xenofobia ocurridos en dicho país en los últimos meses (mayo – junio 2008). En este sentido, el análisis del significado que adquieren en la actualidad dichos conceptos nos permite diseñar algunas reflexiones acerca de cómo se piensa desde hoy los límites y alcances de la política de transición llevada adelante por el gobierno de Nelson Mandela.

Realizando un relevamiento, encontramos que en la mayor parte de los comunicados emitidos  por diversos organismos sudafricanos, repudiando los hechos ocurridos, se encuentra una referencia constante a los principales conceptos que guiaron el proceso de “reconciliación” sudafricano. Por esta razón, nos parece relevante tomar estas expresiones, provenientes de diversos sectores sociales, en clave de reflexiones con respecto al trabajo de la Comisión de Verdad y Reconciliación y todas las acciones llevadas adelante en la Sudáfrica post- apartheid con el objetivo de poner fin a la segregación racial y edificar una sociedad democrática en la que todos tengan lugar, la “nación Arco Iris”.

 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar