LILIANA PONCE

MIEMBRO FIEB (FUNDACION INSTITUTO DE ESTUDIOS BUDISTAS)/ EX INVESTIGADORA DE SECCION ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE ASIA Y AFRICA DE UBA

 

AREA: JAPON: RELIGION, PENSAMIENTO Y LITERATURA

 

SHINTOISMO Y BUDISMO EN EL JAPÓN ANTIGUO:

EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRONTERAS POLÍTICO-CULTURALES

 

Email: lilianaponce@uolsinectis.com.ar

 

 

La conformación del antiguo estado japonés estuvo determinada por una serie de factores políticos y culturales que fueron contribuyendo no sólo a la determinación de sus límites geográficos sino también a su identidad. Entre esos factores, algunos cumplieron un papel preponderante, como fue la religión, en especial el shintoísmo y el budismo.

     El objetivo de este trabajo es realizar, respecto de Japón, un análisis desde la perspectiva de algunos estudios sobre multiculturalismo y la conformación de las fronteras político-culturales de pueblos y naciones (Jameson, Zizec, etc.), cómo se establece la identidad de una nación o pueblo. En el primer caso (el shintoísmo), tal como aparece en los antiguos textos del Nihon Shiki y el Kojiki, entramando mitos cosmogónicos que legitiman el sistema imperial y su progenie; en el segundo caso (el budismo), como un ejemplo de apropiación de un sistema religioso que se importa del exterior, para darle contenidos y formas específicamente japoneses.

     En resumen: Japón marca una frontera identitaria a partir de los relatos religiosos y, siglos después, al adoptar otro sistema religioso, le impone a éste su idiosincracia, al punto de que establece escuelas budistas con características propias, alejadas de la conformación originaria.

 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar