Flavia Pittella

U.N.L.P.

Cultura  Civilización Inglesas

El concepto de espacio, frontera y territorialidad en dos novelas de J.M. Coetzee Esperando a los Bárbaros y Vida y época de Michael K.

flapittella@yahoo.co.uk 

 

El concepto de espacio, frontera y territorialidad son desarrollados magistralmente por Coetzee en su novela Esperando a los Bárbaros. El relato es una alegoría acerca de la opresión ejercida sobre los habitantes del último bastión de una Colonia en decadencia que, por medio de la coerción, el abuso de poder y la conspiración, intenta sostener un sistema que ya se ha caído. En esta novela de Coetzee, el uso de un espacio anónimo –el lector nunca sabe en que lugar del planeta ocurre la historia que se cuenta- le da a la trama una universalidad que rescata la necesidad de esclarecer los conceptos de espacio y territorialidad.

Escrita en pleno Apartheid, Vida y época de Michael K remite al manejo del espacio y la frontera durante esa época en Sudáfrica. El concepto de frontera tal como se planteaba durante el Aparthied – por medio de los permisos o pases, los townships, etc- queda al desnudo en esta novela que a cuenta de que al fin y al cabo, no hay límites posibles, ni fronteras que otorguen verdadera seguridad cuando se está decidido a ser un ser esencialmente libre. 

 

 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar