Nombre:     Verónica Gabriela Lazarte

Institución: Universidad Nacional de Rosario, Fac. de Humanidades y Artes.

Cátedra:    Historia de Asia y África I (Antigua) Estudiante, Auxiliar de 2º. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU)

e-mail: veronicalazarte10@yahoo.com.ar

 

 

Circuitos de información al interior de las fronteras del reino antiguo de Mari

 

 

 

En la geografía de la Mesopotamia del segundo milenio a.C. nos encontramos con que el concepto de frontera cultural no siempre coincide con la noción de frontera política como se la comprende en la actualidad. Desde la identidad tomada como un entramado y como una producción que nunca es completa y que siempre está  en proceso podremos comprender a los habirus en sus encrucijadas, que fueron plasmadas por Otros, sedentarios que pertenecientes al sector gobernante y que ayudados por la técnica de la escritura, materializaron su visión acerca de ese otro que soportó muchas veces el estigma de enemigo al encontrarse en geografías diferentes a sus lugares de origen. Entre el estigmatizado y el que estigmatiza se ubica un espacio o zona donde se ubican unos y otros, dicha zona podría pensarse como fronteriza y donde podrá discutirse la pertinencia o no del concepto de frontera como del de etnia para el grupo habiru desde los documentos escritos de los antiguos estados y desde los aportes de la asiriología.

 

 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar