Apellido: Lanare

Nombre: Luciano Martín

Institución: Centro de Estudios Coreanos - Universidad Nacional de La Plata.

Titulo de la ponencia: "Movimiento Obrero y Nacionalismo en Corea del Sur: Análisis crítico sobre la influencia de tendencias nacionalistas dentro del proletariado surcoreano"

e-mail: lucianops74@hotmail.com

 

Abstract

 

Dentro de la historia de los movimientos obreros mundiales y sus luchas, el movimiento obrero coreano se inscribe como uno de los más sacrificados y combativos. Enormes gestos de entrega y osadía han sido sembrados a lo largo de su corta pero valiente tradición. Años de enfrentamientos contra sangrientas dictaduras han forjado a sangre y fuego su historial. Sin embargo, en la última década la desmovilización parece acosar sus filas. El advenimiento de la democracia liberal, la “globalización” imperante, además, de las favorables condiciones económicas del país han contribuido a esta tendencia. Sin embargo, otro importante factor parece ejercer una fuerte presión. Nos referimos, a la existencia de un nacionalismo obstinado que parece haber mellado a un amplio sector del proletario surcoreano.

El presente trabajo, se propone –brevemente-, analizar y reflexionar sobre la influencia de tendencias nacionalistas en el movimiento obrero coreano y como estas pueden transformarse (ó no), en un elemento desmovilizador y divisor de proletariado surcoreano.