Título: “El espectro Afro en nuestro país”

Autor: Gisele Kleidermacher

Universidad: UBA. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología

E-mail: kleidermacher@gmail.com

 

 

Abstract:

El tema del trabajo surgió a partir de la lectura de Derrida en un seminario de mi facultad, al leerlo con mayor atención el texto “Los espectros de Marx” comencé a pensar que se podía aplicar la palabra espectro a los africanos que habitaron la Argentina y que formaron parte de un proceso de invisibilización por parte de la Generación del ’80, bajo el proyecto de construir una nación blanca y Europea.

Los africanos siguieron siendo parte de nuestra historia, pero a través del mestizaje, la exclusión y la marginalidad, dejaron de ser visibles en la sociedad.

Con la llegada de nuevos migrantes africanos al país, comienzan a hacerse nuevamente visibles, no solo los recién llegados, sino también los afrodescendientes, que comienzan a transitar las calles del centro de la ciudad y comienzan a hacer demandas por sus derechos, como un espectro que viene demandar justicia.

Intentaré también trabajar sobre el arte, como manifestación principal de esta población, pero que también fue negado, por considerarlo “no auténtico”, otra forma de invisibilización que han sufrido y que hoy está resurgiendo. Tomando a Benjamín “Si uno quiere revolucionar el presente debe redimir obras que han sido sepultadas por el vencedor”.

También trabajaré sobre la lectura de la “hospitalidad” del mismo autor, si bien se basó en el caso de los sin papeles en Francia, intentaré una relación con el caso de los africanos en Argentina.

 

 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar