Nombre del ponente: Paula Iadevito 

Institución: Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires

Asignatura: Grupo de Estudios del Este Asiático (IIGG-UBA) - Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) - Becaria UBACyT, dirigida por la Dra. Carolina Mera.

Tema de Tesis: “Identidad y Género en Corea del Sur: la construcción del modelo moderno de mujer a través de la narrativa literaria y cinematográfica”.

Título de la ponencia: “Cine coreano contemporáneo y universo femenino: movimientos narrativos en La esposa del buen abogado (Im Sang-soo, 2003)”

Correo Electrónico: paulaiadevito@yahoo.com.ar

 

 

 

Abstract:

 

El desarrollo del cine surcoreano de los últimos años se inscribe en el marco de los procesos de transición democrática y reestructuración económica posteriores a la crisis de 1997-98. Como producto de su historia reciente es que surge el fenómeno de una nueva ola o un nuevo cine coreano. Este boom cinematográfico ha logrado trascender la dimensión localista para devenir en una clara expresión de la globalización en materia cinemática.

El presente trabajo propone un abordaje del film coreano La esposa del buen abogado (Im Sang-soo, 2003), concibiéndolo como narrativa y espacio significante. La operatoria discursiva del director sugiere una puesta en discurso de acontecimientos y experiencias desde una perspectiva que nos acerca a temáticas que aún constituyen un “tabú” para la sociedad surcoreana.

Primeramente, se trabaja el cine como herramienta teórica desde la concepción que lo piensa como discurso y representación cultural que no sólo muestra sino que también interviene configurando la “realidad”. A continuación, entendiendo la ficción como vía de acceso válida a la experiencia humana, se analiza la estructura narrativa del film enfocando en las modalidades de construcción del modelo de mujer que se derivan de su trama. El ejercicio de indagación del universo femenino a través del film significa un aporte para la comprensión de los esquemas culturales e ideológicos que conforman el orden social actual en la península.

 


 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar