ALICIA ESTER GONZÁLEZ

Dto. Historia. Universidad nacional del Comahue

Las mujeres islámicas y la revolución iraní 

Correo electrónico aligzal@yahoo.com.ar

 

Resumen

El régimen Pahlavi implementó un proyecto de modernización autoritaria en el que, además de los cambios económicos, impuso desde el Estado una ideología con concepciones occidentales para reorganizar culturalmente a la sociedad.

Uno de los resultados de estas políticas fue la dualidad modernidad y tradición que implicó realidades muy concretas en el mundo inmediato. La constitución de la República Islámica modificó profundamente las prácticas de la sociedad iraní y en particular de las mujeres.

 

El estudio de las mujeres musulmanas resulta dificultoso, tanto por cuestiones metodológicas -es difícil el acceso al mundo femenino-como por el enfoque teórico seleccionado, en el que juega un papel importante la frontera cultural, o sea la perspectiva ideológica desde la que se las aborda.

 

En este contexto, nos interesa analizar el papel de las mujeres en la sociedad durante los primeros años de la Revolución Iraní. El estudio pretende acercar algunas explicaciones sobre las diferentes visiones que subyacen en los trabajos de dos intelectuales iraníes: Fariba Adelkhah y Marjane Satrapi teniendo en cuenta el contexto histórico y el posicionamiento ideológico-cultural de cada autora.

 


 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar