Nombre: Nicolás J. Fernández Bravo

Institución: Universidad de Buenos Aires.

Pertenencia institucional: Cátedra de Historia de Asia y África Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) – Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África, Museo Etnográfico (FFyL/UBA).

 

Título:

 

Fronteras frágiles. Conflicto postelectoral en un Estado heterogéneo. (Cabo Delgado, Mozambique. 2000 – 2005)

 

 

En este trabajo me propongo analizar los límites del campo político para interpretar las revueltas postelectorales surgidas en 2000 y 2005 en la provincia de Cabo Delgado, Mozambique. Si bien es posible afirmar que la violencia tuvo como factor común el cuestionamiento de la legitimidad de los resultados surgidos de las elecciones de 1999 y 2004, también resulta pertinente señalar que la explicación estrictamente política de la violencia impide ver otras dimensiones en juego en el marco de un Estado con lógicas heterogéneas. Abriendo un debate sobre la teoría contemporánea del Estado poscolonial en África y su eficacia para garantizar los derechos de sus ciudadanos, pretendo a su vez delinear las tendencias actuales de la gobernabilidad y las posibilidades reales para su investigación etnográfica.

 

 

Datos de contacto.

 

Correo-e: nhicuf@arnet.com.ar

Teléfono fijo: (011) 4 545 – 8283.

Celular: 156 193 – 7983.

 

 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar