Autora:       Diana Epstein

Institución: CONICET

Instituto:    Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África, Museo Etnográfico, 

                    Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Título:        Marcos Almozny. Un integrante de la comunidad judeo marroquí.

Corrreo Electrónico: adiaz@elsitio.net

 

 

           Marcos Almozny. Un integrante de la comunidad judeo marroquí

 

El presente trabajo forma parte de una investigación mayor relacionada con la inmigración de los judíos de Marruecos a la Argentina.

A pesar de su rápida integración al medio, la comunidad judía de origen marroquí tuvo una restringida actuación en las prácticas políticas de la sociedad local, incluyendo una limitada participación en la vida gremial del país.

El objetivo del presente trabajo es destacar el caso de uno de sus miembros comunitarios quien, revalidando sus orígenes judíos, ejerciendo sus prácticas religiosas y con una pronunciada orientación sionista, mantuvo una intensa y significativa actividad gremial dentro del movimiento obrero argentino. En esta ponencia sólo se realizará una breve reseña sobre la historia de la Confederación General del Trabajo dado que el propósito de este estudio es ubicar dentro de la historia sindical, la actuación de Marcos Almozny. Este integrante de la comunidad marroquí de origen judío, actuó activamente en el movimiento obrero organizado.

Para realizar este estudio se utilizó como documentación, la revista AVIC (Asociación Viajantes de Industria y Comercio) ubicada actualmente en AVVA (Asociación Viajantes Vendedores de Industria Comercio y Servicios),  y a entrevistas personales.

 


 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar