Autora: Cristina Di Bennardis (De Bernardi), Cátedra Historia de Asia y África I, Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU), Consejo de Investigaciones, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

 E-mail: cdibennardis@gmail.com, cdebernardi@arnet.com.ar

 

Abstract: Ampliación de las fronteras etnopolíticas: La acción de la dinastía sargónida (ca.2340-2150 a.C.), fuentes e interpretaciones

 

La dinastía sargónida y en particular algunos de sus gobernantes como Sargón (2340-2284) y Naram Sin (2260-2223), dejaron una huella profunda en la realidad que transformaron y en el imaginario que surgió de ella. Tan significativo fue su accionar que quedaron como el paradigma de las primeras construcciones imperiales, tanto en su época, cuanto en la historiografía posterior y hasta nuestros días, aspecto que se discutirá en esta ponencia.

Un elemento que se destaca tanto en la consideración de sus contemporáneos como en la actual, es el vigor de su expansión territorial: la cuestión de la ampliación de las fronteras de Kalam y Uri, de Sumer y Acad, que avanzó desde su ámbito natural en la llanura aluvial de los ríos Éufrates y Tigris, hacia zonas montañosas del norte, este y oeste, potenciando incluso su influencia en zonas marítimas costeras.

En esta ponencia intentaremos analizar algunas de las fuentes textuales e iconográficas que dan cuenta de este proceso, a la vez que discutir el valor heurístico de los conceptos de espacio, frontera, identidad etnopolítica, a fin de ponderar su capacidad de interpretación de los procesos sociales del período aludido.


 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar