Tercer Congreso Nacional de ALADAA:

"Repensar el concepto de frontera cultural-étnica y política en Asia y África"

Universidad Nacional del COMAHUE

 

 

Bárbara Inés Bavoleo

Becaria CONICET, IIGG-FSOC-UBA

barbarabavoleo@yahoo.com.ar

 

Trayectoria histórica de la sociedad civil en Corea

 

Abstract:

El concepto de sociedad civil emerge en Europa en el momento en que aquellos que controlaban los medios de producción capitalista deciden acceder al poder. La búsqueda de poder político constituía una relación o espacio en el cual la burguesía y sus aliados negociaban una identidad compartida y acceso a la política. Esta noción de sociedad civil burguesa versus Estado se instaló en la retórica política europea para describir la confrontación entre fuerzas sociales y poder estatal y es por ello que el término sociedad civil tiende a referirse a una esfera separada y a su vez independiente del poder del Estado [1] .

 A pesar de que este concepto surge en circunstancias históricas específicas, su significado ha variado en función del contexto temporal, espacial e intelectual. Las diferencias culturales, institucionales e históricas en la naturaleza de la sociedad civil devienen de divergencias tradicionales entre los conceptos europeos y confucianos, y es justamente esta diversidad la que debe tenerse en cuenta para reemplazar el enfoque universalista occidental por uno que permita estudiar las formas incipientes de sociedad civil en su propio contexto histórico.

Con este fin, se trazará sucintamente el desarrollo de la sociedad civil en Corea, enfocándonos en sus características y su recorrido propios a partir de la dinastía Choson, culminando en el periodo actual donde la sociedad civil coreana aparece como el principal motor en el camino hacia la consecución de una democracia participativa.



[1] Kim, Hyuk-rae. “Unravelling civil society in South Korea: old discourses and new visions”. Korea Observer, Vol. 33, No. 4, Winter 2002. p. 542-543.


 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar