Silvina Agnelli

CONICET

silagnelli@hotmail.com

 

Bernarda Zubrzycki

CONICET-UNLP

berzub@infovia.com.ar

 

Título: “Trayectorias migratorias y actividades económicas de los inmigrantes senegaleses en la ciudad de La Plata

 

 

A partir de la década del '90 comienza a percibirse un incremento en el número de africanos que ingresa a Argentina, gran parte de los cuales proceden de Senegal, Malí, Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Liberia y Guinea. La llegada de estos inmigrantes parecería ajustarse a las tendencias identificadas por estudios internacionales sobre la inmigración africana, los cuales refieren que en general los emigrantes se dirigen hacia destinos no convencionales con los que no tienen vínculos previos lingüísticos, culturales o coloniales –como el caso de nuestro país-, en parte debido a la profundización de la inestabilidad económica de África Occidental entre 1980-1990 y a las políticas restrictivas de los países europeos.

Nuestro trabajo se enmarca en una investigación más amplia desarrollada en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata y que tiene por objetivo general caracterizar y analizar la migración reciente proveniente del África Subsahariana a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma. En esta oportunidad presentaremos una primera aproximación a los migrantes provenientes de Senegal, caracterizando particularmente sus trayectorias migratorias, las actividades y los circuitos laborales, particularmente en la ciudad de La Plata.

 


 

Diseño carátula Natalia Haupt Benegas laikayroco@yahoo.com.ar - Programación Carlos Lombardi lombardi@bariloche.com www.hostingsbariloche.com.ar